Hay una bebida deliciosa, reconfortable y con muchos beneficios para la salud que quizás no has probado. Acompáñanos a conocer más (todo) sobre el té de cacao.
¿Qué es el té de cacao?
El té de cacao es una infusión hecha a base de la cascarilla de las semillas del cacao tostado. Se puede tomar endulzada con azúcar, miel u otro endulzante natural; también se puede mezclar con leche o beber sola. En los últimos años ha ganado popularidad, además de su agradable sabor a chocolate, se ha descubierto que tiene muchos beneficios que aportan a la salud y es considerado un gran antioxidante.
El té de cacao en los antiguos pobladores de México
Los antiguos pobladores de México consideraban divino al árbol del cacao. Era llamado el “fruto de los dioses”. Los mayas, lo tenía en alto valor, tanto así que usaban los granos como una moneda para comprar alimentos, práctica que continuó hasta algunos años después de la conquista.
Debido al valor que le daban al cacao, sus granos fueron usados para realizar bebidas ceremoniales, entre ellas lo que hoy conocemos como té de cacao, al que se le agregaba ají, miel y gotas de sangre. El consumo de esta bebida fue principalmente ceremonial, pero al pasar los años esta práctica se extendió hasta convertirse en una tradición.
Beneficios del té de cacao
No es secreto que el cacao cuenta con una gran cantidad de propiedades y vitaminas beneficiosas para el ser humano, además de brindarnos ese único sabor
“El té de cacao contiene vitaminas A y C, pectina, teobromina, calcio, magnesio, ácido oleico, ácido linoleico, antioxidantes y fibra.”
- Es recomendable como antidiarreico, ya que ayuda a proteger la flora bacteriana intestinal.
- Es un estupendo antiinflamatorio, debido a que contiene teobromina. Lo que además ayuda a reducir la retención de líquidos.
- Ayuda al cuerpo a recuperar energías y a combatir el insomnio, todo esto debido a su alto contenido de magnesio. Ideal para hacerle frente a la fatiga, el cansancio crónico y calambres frecuentes.
¿Cómo preparar el té de cacao?
El té de cacao es una infusión, se bebe caliente y se prepara de manera sencilla con agua.
Receta del té de cacao
- 1 litro de agua
- 1 cucharadas de cascarilla de cacao
- Endulzante al gusto (azúcar, miel, stevia, panela)
Preparación:
- En una cacerola verter el té de cacao y el agua.
- Hervir a fuego medio, hasta que rompa el hervor.
- Apagar el fuego y dejar reposar por 10 minutos.
- Colar, endulzar y beber.