El chocolate es un dulce delicioso que causa placer en quien lo consuma. Este se origina por una planta llamada cacao, pero ¿cómo se vuelve chocolate el cacao? ¿Se usa toda la planta para ella? ¿Qué material es útil para su producción?
Paso 1: Cosecha del cacao
Las plantas de cacao se cosechan y se eligen aquellas que serán usadas para hacer chocolate. Pero ¿cómo saber que el cacao está listo para ser cosechado? El color de las plantas dará la respuesta, ya que las vainas de cacao deben ser de color amarillo.
Paso 2: Quebrado de cacao
Luego de cosechar las plantas sigue el quebrado, mediante este se obtienen las semillas a las cuales es necesario retirar el mucílago. El mucílago sigue siendo un material útil que se emplea para hacer jaleas e incluso productos de belleza.
Paso 3: Fermentación
En cuanto a las semillas estas se envuelven y colocan bajo sombra para que continúe su fermentación natural. Este proceso puede durar entre 5 y 7 días y va a hacer que el cacao emane sus aromas y sabores propios.
Paso 4: Secado
Las semillas se secan bajo el sol por unos días, en este tiempo se suelen mover los granos con rastrillo. Igual que la fermentación, el proceso de secado contribuye a que el cacao obtenga características aromáticas y de sabor propias.
Paso 5: Selección de los granos
Luego del secado se evalúan los granos para seleccionar aquellos que pasarán al proceso de tostado.
Paso 6: Tostado del cacao
El tostado permite que el sabor y el color de los granos se intensifique. No todos los granos se tuestan al mismo calor, este va a variar según el tipo de grano y de lo que se quiera hacer con ellos. Generalmente el calor máximo no debe sobrepasar los 120°C.
Paso 7: Descascarillado
Como el nombre indica, se descascaran los granos para que queden las semillas de cacao solas o las pepitas.
Paso 8: Molienda
El proceso de triturado y molienda puede durar varias horas y se realiza a una temperatura constante entre los 60°C y 80°C.
Del paso anterior se obtiene el licor de cacao que se mezcla con manteca de cacao y otros elementos para producir el chocolate. La mezcla que se consigue pasa luego por un proceso de refinado para lograr obtener una pasta suave, lo que permite que mejore la textura del producto. El penúltimo paso es el conchado que mejora el sabor y la textura del chocolate reduciendo a la vez su acidez, finalmente siguen los pasos de templado y enfriado para que pueda ser empaquetado y distribuido.